lunes, 29 de febrero de 2016

Coeducar en la escuela infantil

Este cuatrimestre en la asignatura de Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes he realizado una lectura que me ha gustado mucho. Como futura docente en educación infantil lo recomiendo a todos aquellos maestros/as que quieran educar a sus alumnos en sexualidad, amistad y sentimientos.
El resumen del libro:

Coeducar en la escuela infantil: sexualidad, amistad y sentimientos es un libro en el que plantean la coeducación sexual o educación de los sexos desde la escuela infantil. Este libro es fruto de múltiples reflexiones entre docentes de educación infantil y primaria que se cuestionan como actuar ante estas manifestaciones sexuales de niños y niñas. El libro consta de cuatro bloques diferenciados. En el primer bloque titulado ‘’La escuela’’ se tratan aspectos en los que el aprendizaje surge del diálogo, como en la escuela, la comunidad, la familia, etc. Además hace hincapié en la necesidad de incorporar la coeducación sexual en el currículum, para que se eduque contra la violencia de géneros. En el segundo bloque titulado ‘’La sexualidad infantil’’ se centra en concreto en la identidad sexual, es decir, en la compleja construcción de la masculinidad o la feminidad. En el tercer bloque se proponen actividades para realizar en el aula. Además se proponen una serie de unidades didácticas que son específicas para la educación infantil, que también se pueden adaptar a educación primaria o secundaria. En el cuarto y último bloque titulado ‘’ Formación y participación de las familias en el proyecto’’ presta especial atención a las familias. En resumen, este libro pretende que se reflexione sobre los sentimientos e inquietudes de los niños/as desde la infancia con respecto a la sexualidad y que familias escuela, sociedad, etc. eduque la sexualidad para modificar estereotipos, actitudes o comportamientos inadecuados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario